La lectura de la pelota

Francisco Mendéz, una leyenda del tenis de mesa nacional y entrenador certificado al más alto nivel en USA nos aportará gran parte de todo su conocimiento en artículos de tenis de mesa en las páginas de Pingpongmania y Tenis de Mesa México, siguelo por estas redes.

 

A través de los años el desarrollo del tenis de mesa ha experimentado cambios significativos. Aunque nuestro deporte por fin esta creciendo como tal en América Latina, es tan sofisticado y la precisión de las técnicas son tan difíciles que estas características podrían ser factores contribuyentes por el cual el tenis de mesa no es un deporte tan popular como en Europa y Asia.  Irónicamente, el lado recreativo de este deporte, el ping-pong, por lo menos en USA, es bien popular. Cientos de miles de personas tienen mesas y juegan en sus casas. Sin embargo, es su complejidad la que hace a este deporte tan bello y mágico.

 

Algunos de los grandes factores del Tenis de Mesa son, el efecto, la velocidad y la colocacion. El factor efecto es el más complejo, el mas controversial y quizá el más importante de lo tres, dado a su nivel de variedad, engaño y dificultad para leerlo en forma precisa.  “La Lectura de la pelota” es el termino que uso para describer la capacidad del jugador y su habilidad para leer como lo dice el termino, para saber reconocer e identificar la siguiente información:

 

• El tipo de efecto que la pelota trae.

• La cantidad o intensidad del mismo.

• La trayectoria de la pelota o el tipo de curva o parabola que la bola hace durante su vuelo o trayecto.

• La velocidad con que viene la pelota.

También incluye

• La altura y profundidad de la pelota.

• El efecto o quiebre que agarra al botar en la mesa.

El desarrollo y maestría de las habilidades necesarias para poder tener una  lectura precisa  de la pelota toma años de practica. Para complicar más el asunto, se le tiene que agregar las siguientes dificultades:

• La diversidad de hules y material existente.

• Los jugadores que han perfeccionado el arte de engaño.

 

Por todo esto, Leer la pelota, es extremadamente importante durante el punto; especialmente cuando se esta recibiendo, ya que cada punto comienza con un servicio.

A continuación les dare metodos, pasos tanto básicos como avanzados para poder desarrollar una buena lectura de la pelota.

A.  Observa el movimiento del brazo y de la raqueta del contrincante al hacer contacto con la pelota.

Este método es el más básico y a la vez el más importante. Principalmente, esto te ayudara a conocer el tipo de efecto que tiene la pelota. (No se te olvide que cada jugador tiene una manera diferente de hacer el servicio, de darle efecto y pegarle a la pelota – sin mencionar la capacidad de disfrazar o engañar el tipo de efecto con su movimiento corporal.)

B. Observa la manera que tu contrincante roza la pelota cuando hace contacto. 

Este método es especialmente efectivo para determinar la cantidad de efecto. Recuerda, no es suficiente que sepas el tipo de efecto; también es necesario que sepas la cantidad o intensidad del mismo.

C. Mira la marca de la pelota.

Este es un método bueno y avanzado para poder detectar servicios que ,”no tienen efecto”,  “pelota muerta” o “muy poco efecto”. Si puedes ver la marca de la pelota, sabrás que viene muerta o con muy poco efecto.

D. Espera el bote la pelota.

Este método es bastante efectivo para resolver servicios con mucha curva y quiebre al botar  tal como el “servicio de topspin con efecto de lado” y el “servicio de backspin de lado”. Para este tipo de servicios es mejor esperar a que la pelota quiebre en tu lado de la mesa para poder determinar el tipo de efecto. Así evitaras pegarle con el canto de la raqueta o abanicar. Debo mencionar que los jugadores de nivel Elite pueden leer este tipo de servicios desde muy temprano, o sea, desde el 1er bote en el lado del oponente. Para servicios cortos con Top Spin, preferentemente querrás pegarle a la pelota en el punto mas alto o apix. Los jugadores de alto nivel pueden devolver los servicios o saques de varias maneras.

E. Escucha el sonido cuando la raqueta del oponente hace contacto con la pelota.

Durante los setentas y parte de los ochentas (hasta 1983, cuando cambiaron las reglas), algunos jugadores utilizaban dos diferentes tipos de hules (un lado long-pips o anti y el otro lado pegajoso invertido) del mismo color. Liang Ke Liang, John Hilton , Huang Liang, Cai Zhen Hua y muchos otros cambiaban el lado de su raqueta debajo de la mesa cuando hacían el servicio para engañar a su contrincante.  Una dificultad tan grande para poder determinar el tipo de efecto forzó a los jugadores a desarrollar nuevas técnicas para poder leer la pelota.  Las principales entre estas fueron el método de mirar la marca de la pelota y escuchar el sonido que hace la pelota cuando hace contacto con la raqueta.   Es importante distinguir entre un “Sonido de Roce” y un “Sonido de Contacto”. Cuando escuchas un “sonido de contacto” la pelota puede venir con menos efecto. Cuando es un “sonido de roce”, la pelota viene con mas efecto, ya que se ha rozado la pelota. Algunos jugadores estampan o patean con su pie el piso para poder ocultar el sonido.

 

Francisco Mendez